Plan de reorganización y condonación de deudas educativas


El proyecto de ley propone una solución justa y fiscalmente responsable para quienes mantienen deudas educativas. Todos y todas recibirán una condonación total o parcial, de acuerdo a su realidad.

A quiénes beneficia

Personas deudoras de Crédito con Garantía Estatal (CAE), Crédito Corfo y personas deudoras del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) cuyas universidades participen del Plan.

Cómo funciona

Para los deudores de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo, el Plan comprende tres tipos de condonación: inicial, por pago anticipado y mensual.

La condonación inicial otorga un monto de condonación dependiendo de los siguientes perfiles:

El monto base de condonación en UF de acuerdo a tu perfil debes multiplicarlo por: cuotas pagadas, dividido cuotas totales, más 1. El resultado de esa operación te dará el monto de condonación inicial que debes restar a tu deuda total.

Si tras la condonación inicial, el valor de la deuda es igual a cero, la deuda se da por terminada. Por otro lado, las personas que así lo deseen, podrán optar por pagar en hasta doce cuotas mensuales sucesivas su deuda determinada bajo las nuevas condiciones. Para quienes lo hagan, se incorporará una condonación adicional equivalente al 25% del saldo total de deuda resultante después de la aplicación de la condonación inicial.

Para las y los deudores que queden con saldos tras la condonación inicial, aplica una condonación por ingreso mensual, que considerará lo siguiente:

  • Tramo exento: quedan excluidos de pago quienes ganen menos de 7,5 UTM ($500.000 a octubre de 2024).
  • Para quienes tengan ingresos superiores a 7,5 UTM ($500.000 a octubre de 2024), la retribución será el monto menor entre “valor A” y “valor B” donde:
    1. Valor A equivale a la cuota vigente, menos la división entre el monto de la condonación inicial y el número de cuotas pendientes.
    2. Valor B equivale a un pago contingente hasta un 8% de los ingresos percibidos. Los montos se pueden ver en la siguiente tabla.

El propósito de esta operación es que tu nueva cuota sea más baja que la cuota actual.

Paso a paso: cómo funciona el plan

Uno de los objetivos del Plan es reconocer a quienes con esfuerzo y responsabilidad se han mantenido al día. En ese sentido, quienes ya saldaron su deuda CAE tendrán derecho a un beneficio tributario que consiste en una rebaja del impuesto Global Complementario o impuesto de 2da Categoría correspondiente a 4 UF anuales para personas egresadas y 6 UF anuales en caso de no haber terminado estudios. Este beneficio se extenderá por 20 años.